Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole, una de las mayores preocupaciones de los padres y educadores se llama piojos. Sí, muchas veces el tema de los piojos es un tabú, un tema del que cuesta hablar y no debería ser así. Coger piojos es algo que puede pasarle a cualquier persona, ya sean niños o mayores, aunque en la mayoría de los casos son los niños los que más facilidad tienen, al pasar tanto tiempo todos juntos y meterse por mil sitios jugando.

En los últimos años se ha registrado un aumento de este problema en colegios y entre los más pequeños, sobre todo niños de 3 a 10 años. Pero esto no tiene nada que ver necesariamente con malos hábitos higiénicos y además, puede afectar a todos los niños por igual.

Los piojos se contagian de forma directa por el contacto entre cabezas o de forma indirecta, a través de peines, cepillo, diademas, adornos del pelo, bufandas, auriculares, etc. Por eso debemos evitar compartir con otras personas este tipo de artículos.

Algunos de los síntomas de la pediculosis o la presencia de piojos son el picor de cabeza, la hipersensibilidad de la piel, erosiones cutáneas, costras, irritabilidad, molestias o dolores de cabeza.

Por eso debemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para la prevención de piojos en los más peques:

  • Revisar la cabeza habitualmente (2/3 veces a la semana)
  • Limpiar los peines y cepillos a menudo. Y como ya hemos dicho, no compartirlos.
  • No compartir adornos de pelo, coleteros, diademas, bufandas, etc.
  • En caso de coger piojos, lavar la ropa con detergente normal a 50 grados.
  • Limpiar alfombras, moquetas, tapizados y similares con aspiradora.

Y sobre todo, si tenemos que tratar la pediculosis, seguir en todo momento las indicaciones de tu farmacéutico y la instrucciones de los productos que vayas a utilizar. Recordad que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, al que podemos consultar sobre cualquier duda, problema de salud o consejos.

Uno de los mejores remedios naturales para impedir que los piojos se instalen en la cabeza es nuestro aceite esencial de árbol de té aplicado en pequeñas gotas en la nuca.

¿Sabías que…?

  • Los piojos son parásitos obligados de los seres humanos.
  • Los animales domésticos no forman parte del ciclo vital del piojo humano, por ello no intervienen en su transmisión.
  • Los piojos no saltan ni vuelan, pero sí se desplazan, pasando fácilmente de una cabeza a otra por proximidad física, al juntarse las cabezas o a través del intercambio de objetos personales como peines, gorros, auriculares, etc.
  • Aunque son más frecuentes en niños, es posible contagiar a cualquier persona del entorno.
  • Tratar sin necesidad produce un efecto contrario. Puede crear resistencias.

Vía farmaceuticoscadiz.com