Tuesday October 18th, 2022

Vigila la caída del cabello

¿Por qué se cae el cabello? El cabello atraviesa distintas fases, por lo que es normal que crezca y al cabo de un tiempo se caiga.
El ciclo de vida de un cabello se compone de tres fases. 

Anágeno: Es la fase de formación activa en la que tiene lugar la formación del cabello. La duración media de esta fase es de tres años. Durante ese tiempo, el pelo crece a un ritmo de un centímetro al mes. 

Catágeno: Es la fase de regresión, en la que se detiene la división celular y el folículo se encoge. Su duración es de dos a cuatro semanas. 

Telógeno: Es la fase de reposo durante la que se produce la caída del cabello. Su duración es de dos a cuatro meses y la reposición se produce mediante una nueva fase de anágeno. 

Así, a medida que el pelo se cae, es reemplazado por un nuevo cabello a partir del mismo folículo piloso. A lo largo de la vida de la persona no se forman nuevos folículos pilosos. A medida que envejecemos, la tasa de crecimiento de pelo disminuye, produciéndose un adelgazamiento progresivo del cabello. 

La pérdida de cabello en otoño puede resultar en ocasiones tan aparatosa que llega a desesperar a las personas que la sufren al ver cantidades de pelo superiores a las habituales en el cepillo, la ducha, la almohada. 

La caída estacional que se produce en los meses de otoño es un proceso de renovación natural del pelo ya que hay épocas del año en las que el pelo recambia más que en otras. 

Los cabellos que se caen en otoño se recuperan prácticamente todos a excepción de los que estaban en el último ciclo capilar y vuelven a crecer a partir de los 3 meses por lo que la renovación capilar se puede prolongar hasta finales de año o incluso el mes de enero. 

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño? 

Las causas de este recambio no se conocen con certeza pero posiblemente se deban a una combinación de varios factores: 

  • 1)  La caída evidente en otoño tiene que ver con el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que aunque en general el pelo muere en primavera, suele tardar unos 3 meses en caerse.
  • 2)  En verano el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y éste tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En otoño y conforme el sol va disminuyendo su intensidad el pelo pierde calidad y se cae.

3) El reemprender la actividad laboral y cotidiana tras el verano puede generar en ocasiones un estrés que influye en esta caída teniendo en cuenta que en las vacaciones de verano se suele estar más relajado, se duerme más, se come mejor y más pausado… 

4) Durante el verano coinciden una serie de circunstancias que pueden afectar a nuestro pelo y provocar su deterioro: más horas de exposición al sol en horarios de máxima insolación, incremento de la sudoración, presencia de impurezas como la arena de la playa y polvo, cloro y productos químicos de las piscinas, salitre del mar, incremento del número de lavados a menudo con champús inadecuados… 

Si la caída del cabello persiste pasados los meses de otoño es necesario valorar otros aspectos y posibles tratamientos aconsejados siempre por un especialista. 

En ciertos momentos de la vida de la mujer, como el embarazo o la menopausia, los cambios hormonales afectan el ciclo vital del cabello. Son etapas en las que la acción de las hormonas alteran el organismo femenino, y cómo no, también la estructura interna del pelo acelerando su caída prematura. 

Embarazo 

Durante el embarazo, la acción masiva de las hormonas femeninas, los estrógenos, provoca que todo el cabello se mantenga en fase de crecimiento, deteniendo la fase de caída. Pasados dos o tres meses después del parto, ese pelo que no cayó en los meses previos, cae de forma brusca y masiva. 

Esto preocupa mucho a la mamá reciente que ve como su pelo se cae a mechones. Si lo normal es una caída de entre 50 y 100 pelos al día, en esta fase se caen mucho más. Es lo que se conoce como caída de pelo postparto, pero es un proceso natural y reversible. 

En los meses siguientes al parto, cuando las hormonas vuelven a equilibrarse, los ciclos capilares vuelven a sus fases normales. 

Durante el embarazo, la acción masiva de las hormonas femeninas, los estrógenos, provoca que todo el cabello se manten- ga en fase de crecimiento, deteniendo la fase de caída. Pasados dos o tres meses después del parto, ese pelo que no cayó en los meses previos, cae de forma brus- ca y masiva.

Esto preocupa mucho a la mamá recien- te que ve como su pelo se cae a mecho- nes. Si lo normal es una caída de entre 50 y 100 pelos al día, en esta fase se caen mucho más. Es lo que se conoce como caída de pelo postparto, pero es un pro- ceso natural y reversible.

En los meses siguientes al parto, cuando las hormonas vuelven a equilibrarse, los ciclos capilares vuelven a sus fases nor- males.

Menopausia

Al contrario de lo que sucede en el embarazo, durante la menopausia se produce una disminución progresiva en la producción de estrógenos. Por su parte, los andrógenos, hormonas masculinas, se encuentra en una mayor proporción que los estrógenos.

Como consecuencia, el pelo se afina y se produce una caída difusa del cabello.