En muchas ocasiones hemos oído decir que las nueces tienen gran cantidad de beneficios, pero como en muchos otros alimentos, dicen, dicen, dicen pero al final no tenemos nada claro. Así que vamos a ver las propiedades y los beneficios que nos aportan las nueces y cómo podemos incluirlas en nuestra alimentación diaria.

Las nueces son ricas en proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes y muchas vitaminas y minerales. El rey de los frutos secos, ya que muchos estudios demuestran que las nueces nos ayudan a fortalecer la salud de varias formas.

Algunas de las propiedades más interesantes que se conocen de las nueces son:

  1. Para combatir el cáncer

Pueden ayudar a reducir el cáncer de próstata y de mama. De acuerdo con diferentes estudios, solo un puñado de nueces al día, reduciría el riesgo de cáncer de mama a la mitad.

  1. Nueces buenas para el corazón

Las nueces contienen el aminoácido I-arginina, que proporciona múltiples beneficios vasculares a personas con enfermedades del corazón y también favorece los niveles saludables de colesterol.

Además, las nueces contiene grasas de origen vegetal omega-3, un antiinflamatorio que puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos patológicos.

  1. Potentes antioxidantes

Los antioxidantes son cruciales para el bienestar de nuestra salud, ya que nos ayudan a combatir los radicales libres y a controlar el normal envejecimiento de nuestra piel por la edad.

  1. Control de peso

Añadir a nuestra dieta diaria cantidades saludables de frutos secos pueden ayudarnos a mantener un peso ideal a largo plazo. Además, comer frutos secos como las nueces está asociado con el incremento de la saciedad después de solo tres días.

  1. Salud mental

Diversas investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, así como el incremento de razonamiento inferencial en jóvenes, gracias a que las nueces contiene Vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes.

  1. Diabetes

La grasa benéfica en las nueces ha demostrado mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2. Los adultos con sobrepeso con diabetes tipo 2 que comieron un cuarto de taza de nueces al día, tuvieron una reducción significativa en los niveles de insulina en ayunas en comparación con los que no lo hicieron, y el beneficio se logró en los tres primeros meses.

Desde El Naturalista somos muy conscientes de los beneficios que nos aportan las nueces y en general los frutos secos, en nuestra salud y en el cuidado de nuestra alimentación sana.