Con la llegada del buen tiempo y el sol vamos a estar expuestos a condiciones que pueden resultar agresivas para el cabello como el exceso de sol, cloro y salitre. Para mantener un cabello sano y fuerte durante la primavera y el verano debemos cuidar la alimentación, podemos tomar suplementos adecuados para el cabello y tener en cuenta algunos consejos para hacer en casa.

Cuidar la alimentación.

Vigilar la alimentación es uno de los aspectos clave para cuidar el cabello por eso debemos prestar atención y tener en cuenta que cualquier déficit vitamínico, mineral o proteínico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída del cabello.

Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche queso y pescado. No olvidemos las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo.

Aprovecha la primavera para consumir más frutas y verduras, crudas y cocidas. Aumenta el consumo de pescado y carnes blancas y reduce el de embutidos y carnes rojas.

¿Cuáles son los mejores componentes?

  • La L-cistina juega un papel importante en la síntesis de la queratina, proteína que forma parte del cabello y de las uñas.
  • La Serenoa Repens inhibe la enzima 5-alfa-reductasa y por lo tanto reduce la unión de la testosterona y de la dihidrosterona a los receptores del cuero cabelludo, promoviendo así la regeneración del cabello.
  • Cuando hay deficiencia de Zinc el crecimiento del pelo se enlentece y debilita.
  • El hierro es un mineral primordial en la alimentación que su déficit se detecta con la caída del cabello, además de fragilidad
    y sequedad del mismo.
  • El cobre controla la producción de colágeno y melanina en el cuerpo.
  • Las vitaminas del grupo B, como la B5, B6 y B8, son indispensables en la síntesis de la queratina. Se encargan de acelerar el crecimiento de cabello nuevo. Los cuidados en casa indispensables Los cuidados básicos en casa relacionados con la frecuencia con que nos lavamos el cabello y la utilización de planchas y de secador influyen en la salud capilar. La recomendación que debemos seguir por lo general es que si los cabellos son secos la frecuencia de lavado debe ser de tres o cuatro días y conviene aplicar productos nutritivos tras el champú. En este caso también son útiles suplementos con ácidos grasos esenciales y vitamina E. Si el cabello es graso la frecuencia sería de uno o dos días con un champú apropiado y suave. En este caso los suplementos más útiles son los de levadura de cerveza y biotina. No es conveniente abusar del uso de las planchas, secador y cepillo, pero si hay que usarlos es conveniente saber que la plancha es menos agresiva que el cepillo y que éste hay que utilizarlo con suavidad. Para compensar los efectos del calor podemos aplicarnos cremas de acción antitérmica. Masaje casero para el cuero cabelludo: coloca una mano encima de la otra y presiona lo suficientemente fuerte como para acercar las falanges a las palmas, tratando de pellizcar la piel del cuero cabelludo con un movimiento de ida y vuelta. Este movimiento se debe hacer sobre el pelo seco y sobre toda la cabeza. Puedes practicarlo dos veces por semana, se tarda dos minutos.