El síndrome premenstrual (SPM) afecta casi a la mitad de las mujeres. Se trata de un conjunto de alteraciones físicas y emocionales que muchas mujeres tienen una semana o dos antes de su periodo menstrual.  A veces los síntomas son leves y aparecen en torno a uno o dos días. Sin embargo, hay mujeres que experimentan molestias moderadas durante más tiempo, desapareciendo en el inicio de la menstruación.   

Cuadro de texto: Pero…¿Qué es la serotonina?
Es uno de los principales neurotransmisores del cerebro humano. Se conoce como la “hormona de la felicidad”, pero no se limita exclusivamente a estimular el ánimo. Tiene un papel clave en la regulación de funciones fisiológicas necesarias para la supervivencia; como el hambre, el sueño, el dolor y la respuesta sexual.

Este síndrome premenstrual se basa en síntomas como irritabilidad, ansiedad, agitación, enfado, insomnio, cansancio, dolor mamario, dolor de espalda, etc.  También hay mujeres que sufren retención de líquidos, aumento transitorio de peso, hinchazón abdominal e incluso dolor de cabeza.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Se desconoce la causa exacta del síndrome premenstrual, pero se relaciona con los cambios hormonales, la variación en los niveles de serotonina e incluso con una inadecuada alimentación.

También se ha sospechado la relación con los niveles bajos de calcio y magnesio y con una deficiencia de Vitamina B6.

Veamos cuales son las fases del ciclo menstrual:

-Menstruación: Durante la menstruación, el cuerpo se libera de las células de recubrimiento del útero. La sangre menstrual fluye a través de una abertura en el cuello uterino, abandonando el cuerpo a través de la vagina.  Lo más común es que esta fase dure de tres a cinco días.

-Pre ovulación: Es la fase que se produce tras la menstruación y antes de la ovulación. El ovario produce las hormonas llamadas estrógeno, las cuales se encargan de hacer que uno de los óvulos de su interior madure. Suele darse entre los días 6 y 13 del ciclo. Al estar los estrógenos más elevados se produce un aumento de la serotonina en el cerebro. Esta liberación de serotonina produce una sensación de calma y tranquilidad.

-Ovulación: El ovulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario hasta el útero a través de las trompas de Falopio. Aquí, los niveles hormonales aumentan y ayudan a recubrir el útero para el embarazo. Por eso, la probabilidad más alta de embarazo se da durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de ovulación.

En esta fase se produce una bajada en los niveles de estrógeno y progesterona que reducen también los niveles de serotonina. Esta fase se conoce como la fase pre menstrual y por lo tanto, un nivel bajo de serotonina puede afectar al estado de ánimo, a las ganas de dormir e incluso a la sensibilidad. Justo antes de la menstruación la serotonina llegaría a estar en sus niveles más bajos y probablemente afecte en sufrir un estado de irritabilidad y tristeza.

-Post ovulación: Cuando la fecundación del óvulo no se ha producido, el óvulo acaba involucionando y será expulsado en la próxima menstruación.

Afortunadamente, existen remedios naturales para aliviar las molestias provocadas por la menstruación. Por ejemplo, el jengibre es un alimento que contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por eso es muy común recurrir a esta planta cuando sufrimos de dolores provocados por la menstruación ya que ayuda a reducir la inflamación del vientre y el dolor menstrual.

Otra de las alternativas es la manzanilla. El té de manzanilla ayuda a elevar los niveles de glicina, que ayuda a calmar los espasmos musculares gracias a sus propiedades relajantes, lo que la hace efectiva a la hora de aliviar el estrés y la ansiedad.

La canela es una especia llena de aroma y sabor, la cual también es una de las aliadas para combatir el dolor menstrual.  Añadir un poco de canela a postres, otras recetas o infusiones puede ayudar a relajar los músculos reduciendo el dolor.

Finalmente, una de las alternativas más utilizadas entre las mujeres durante muchos años es el aceite de onagra. Es un suplemento natural de origen vegetal y su ingrediente activo es el ácido graso gamma linolénico, también conocido como GLA. El GLA está implicado en la producción de prostaglandinas, un tipo de lípidos formados en lugares específicos de daño tisular involucrados en el tratamiento de lesiones o enfermedades, actuando como hormonas en el cuerpo. Por eso, existe la creencia de que este suplemento puede ayudar a reducir o aliviar los síntomas relacionados con los cambios hormonales como el síndrome premenstrual o la menopausia.

Aceite de Onagra + Vitamina E – El Naturalista (adjuntar imagen 3D)

 Complemento Alimenticio con Aceite de Onagra de primera presión en frío con un contenido del 10% en GLA (ácido ɣ-linolénico) y rico en Vitamina E.

El aceite de onagra contribuye al bienestar durante el síndrome pre­menstrual y la vitamina E ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Sin gluten. Sin lactosa.