naturalista_fb25

Todavía aún hay gente que no conoce o confunde los aportes de cada grupo de alimentos, cuál es el mejor momento para consumirlos y la función que ejercen en nuestro organismo.

Y hoy vamos a demostraros que, además de fácil, es una herramienta muy eficaz a la hora de llevar una alimentación saludable. ¿Te apuntas?

Primero hay que conocer los grupos de alimentos -una clasificación que se creó en los años 60, para que todo el mundo tuviese una guía con la que poder llevar un adieta equilibrada sin complicaciones-. Muchos de vosotros los habréis visto representados en un círculo o una pirámide, como esta:

rueda alimentos

Los alimentos están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y por su composición.

Y han sido divididos en estos siete grupos:

1. LECHE Y DERIVADOS

Proteínas. Su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas. Participan en la formación y el mantenimiento de las estructuras de nuestro organismo.

2. CARNES, PERCADOS Y HUEVO

Proteínas. Alimentos que incorporan proteínas de lato poder biológico, hierro y vitaminas B. Son igual de necesárias las proteínas de la carne como lasdel pescado, aunque este último es considerado más saludable por las grasas Omega 3.

3. PATATAS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS

Hidratos de carbono. Que aportan energía a nuestro organismo. Las legumbres aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y fibra. En cuanto a los frrutos secos, aportan ácidos grasos y vitaminas del grupo B.

4. FRUTAS YVERDURAS

Las verduras aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra, además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías. En el caso de la fruta, su importancia es similar a la de la verdura, pero además, son ricas en azúcares, tipo la sacarosa, fructosa y glucosa, pero con un aporte calórica bajo.

Ambos grupos de alimentos, ejercen una función reguladora en nuestro organismo.

5. CEREALES Y DERIVADOS, AZÚCAR Y DULCES

Carbohidratos, que aportan calorías y eso le otorga una función energética. También tiene un aporte de vitaminas del grupo B.

6. GRASAS ACEITE Y MANTEQUILLA

El aporte calórica debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

Una dieta saludable debe ser variada y equilibrada, estar compuesta por cada uno de los grupos de alimentos en sus proporciones adecuadas y además, hay que jugar con la variedad de alimentos de cada grupo, que nos aportan diferentes sustancias que nos permiten cubrir nuestras necesidades orgánicas.