entrada-entrevista

Esta semana hemos visitado la farmacia de Isabel Altuna, experta en fitoterapia, para conocer su opinión sobre los producto naturales y el papel que juegan las farmacias como punto de venta.

Esto es lo que nos cuentan:

      1. Como farmacéutico, ¿qué opinión le merece la fitoterapia?

La fitoterapia es una muy buena alternativa para muchas afecciones menores. Actúa tanto como preventivo de enfermedades, como en la mejora de sintomatología y algunas enfermedades menores.

      2. ¿Qué le parece la venta en farmacias de productos de plantas medicinales? 

Es el lugar adecuado ya que el farmacéutico, como especialista del medicamento y de las plantas medicinales, puede aconsejar adecuadamente y en caso de sospecha de una enfermedad más grave, derivar al médico para un adecuado diagnóstico.

Por otra parte, en personas polimedicadas, su farmacéutico conoce todo el tratamiento que lleva y puede indicarle si hay interacción con las plantas medicinales.

      3. ¿Cómo responden sus pacientes a la venta de fitoterapia en su farmacia?

En un estudio que hice a pie de mostrador, la gente decía confiar en ella y estar dispuesto a aumentar el empleo de la misma.  Las mujeres más jóvenes eran las que mayor uso hacían de la fitoterapia como preventivo y tratamiento de dolencias menores.

      4. ¿Estás satisfecho con la evolución en la demanda de fitoterapia? 

El público en general, no demanda demasiada fitoterapia, pero la realidad es que aquellos a los que se les recomienda y aceptan, reconocen sus beneficios y vuelven a demandarla por ellos mismos.

      5. ¿Para qué dolencias le piden más productos de fitoterapia?

Sobre todo para catarros, afecciones de garganta, ayuda en el control de peso y cansancio o falta de energía, estados de nervios o dificultades en la conciliación del sueño.

      6. Por su experiencia, ¿en qué enfermedades dan mejores resultados? 

Me parece que es muy efectivo en muchos catarros y dolores de garganta menores. Tomando preparados de productos naturales a tiempo, puede llegar a evitarse el uso de antibióticos y antitusivos más potentes.

También me gusta mucho como refuerzo en infecciones de orina y, en caso de persona con infecciones recurrentes, para disminuir la recidiva.

En problemas de insomnio, me parece que es la primera alternativa terapéutica antes que cualquier otro producto.

Como ayuda para digestiones pesadas, en caso de piernas cansadas o problemas de piel, como puede ser un acné, es también una de las primeras opciones para muchas personas.

En el mercado se encuentra una amplia gama de productos que pueden ayudar a mejorar sin recurrir a medicamentos puramente químicos.

La farmacia Isabel Altuna Martinez, se encuentra en la localidad de Lodosa, en Navarra (Av, de Navarra, 62, 31580, Lodosa, Navarra) También podéis visitar su web www.farmaciaaltuna.com