La quinoa es uno de los alimentos que se está poniendo de moda desde hace un tiempo hasta ahora, pero seguramente muchos de vosotros todavía no lo conozcáis o no lo hayáis probado. Aunque estemos empezando a escucharlo ahora, es un alimento muy antiguo que ya era cocinado en Sudamérica hace más de 5.000 años. Y es uno de los alimentos más producidos en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina Chile o Estados Unidos.

Es un alimento que por su aspecto parece que provenga de la familia del cereal, pero no es así. Aunque sí que es un vegetal rico en almidón y por su forma de consumo, se le ha considerado popularmente como un cereal. Pero lo mejor de la quinoa es que es un alimento rico y con muchas propiedades y beneficios naturales para nuestro cuerpo, por eso es tan recomendable su consumo.

Beneficios y propiedades de la quinoa:

  1. beneficios-de-la-quinoaAunque, como ya hemos dicho, la quinoa no sea un cereal, posee los beneficios más típicos de este tipo de alimentos: un gran aporte de fibra. Por eso la quinoa se usa como producto para ayudar a adelgazar, ya que entre los beneficios de la fibra está la regulación del tránsito intestinal y la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. 
  2. La quinoa es una de los vegetales más completos que se puede tomar, ya que cuenta con nueve aminoácidos esenciales, además de ofrecer proteínas, fibra, carbohidratos y grasas saludables a nuestro cuerpo. Todos estos beneficios hacen que este alimento sea tan saludable.
  3. Otro de los beneficios más destacables de la quinoa es la capacidad de mantenernos saciados, por eso está tan asociada a la pérdida de peso. Su contenido en fibra hace que nos sintamos satisfechos durante más tiempo y evita que piquemos entre horas.
  4. Debido a su contenido en ácidos grasos saludables, como el Omega 3 y el Omega 6, la quinoa nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular. Su consumo regular favorece la prevención de enfermedades cardíacas.
  5. Alto contenido en en proteínas, con un aporte de más del 50% comparado con otros granos, lo que hace que la quinoa sea una excelente fuente de energía. Además, es una buena elección para los que deciden llevar una dieta vegetariana saludable y nutritiva.
  6. Por su alto contenido en magnesio, la quinoa es un excelente remedio natural para aliviar la migraña. A la vez, es una gran alternativa para reducir la presión arterial ya que gracias a este mineral, favorece la relajación de los vasos, cuidando nuestro corazón.
  7. Una excelente alternativa para celiacos, ya que su harina es bastante tolerada por las personas que lo padecen. Una gran opción para elaborar panes, postres o galletas.
  8. Este vegetal es un excelente aliado para limpiar nuestro organismo y eliminar toxinas gracias a sus muchos compuestos.

Desde El Naturalista sabemos que la quinoa es una opción muy saludable y perfecta para incluir en nuestra alimentación. Por eso te recomendamos que la pruebes, pero eso sí, antes de consumirla debes saber bien cómo lavarla porque es un detalle muy importante para consumirla de forma adecuada y poder disfrutar de todos sus beneficios. Para ellos te recomendamos entrar en este artículo “como lavar la quinoa” que nos explican en la web de salud UnComo.