Monday May 16th, 2022

Protégete del sol

Con la llegada del verano, todos pensamos en lo mucho que nos puede favorecer una piel morena. 

El sol tiene ciertas acciones beneficiosas para nuestro organismo: mejora el aspecto de nuestra piel dándonos un tono favorecedor, aleja el cansancio y la depresión, ayuda a mejorar la calidad del sueño, pero sobretodo estimula la síntesis de vitamina D, esencial para el crecimiento y solidez de nuestros huesos. 

Pero, someterse a demasiadas horas al sol puede resultar peligroso para nuestro organismo. ¡¡Debemos tomar algunas precauciones!! 

Por eso se recomienda defenderse del sol, por fuera y por dentro. 

Por fuera, está claro. Ya hace tiempo que nos hablan de la necesidad de protegerse del sol mediante cremas solares de aplicación tópica, que poseen filtros solares y nos ayudan en la prevención de las quemaduras solares. Esto es algo que todos, en mayor o menor medida, hemos comprobado. 

¿Y por dentro? Nuestro cuerpo es incapaz de fabricar antioxidantes, por esa razón es necesario un aporte externo de estos elementos. 

Los carotenos, la vitamina C, la vitamina E, los aceites de borraja, etc. poseen propiedades antioxidantes que nos ayudan a neutralizar esos radicales libres producidos por los rayos uv y causantes 

de entre otras cosas, el envejecimiento celular. Es lo que se llama la fotoprotección oral. Con ella, la piel puede obtener beneficios: se protege de manera uniforme y constante, se reduce también el eritema y por su acción antioxidante se protege frente al fotoenvejecimiento. 

La cosmética oral se basa fundamentalmente en la utilización de vitaminas, minerales y extractos naturales que ejercen una acción reparadora y revitalizante sobre la piel. 

– El betacaroteno es un caroteno especialmente importante desde el punto de vista nutricional, puesto que el cuerpo lo transforma en vitamina A. El betacaroteno es un arma efectiva frente al envejecimiento cutáneo y su degeneración por los efectos nocivos solares. Se encuentra en frutas y verduras rojas o anaranjadas. 

– El licopeno es un tipo de caroteno y está presente en el tomate. Su función protectora de la membrana celular y regeneradora de la piel, le convierten en un poderoso antioxidante. 

– La granada se considera una de las frutas con mayor capacidad antioxidante. 

– Las vitaminas E es un componente clave en la estructura celular y previene la degeneración de las mismas. Puede evitar las manchas de envejecimiento y aumentar la elasticidad de la piel. 

– La vitamina C puede unificar el tono de la piel y estimula la producción de colágeno dando firmeza a la piel. 

– El aceite de borraja o de onagra destacan por su riqueza en ácidos grasos esenciales omega-6. La presencia de estos ácidos grasos permite una buena hidratación de la piel y evita el envejecimiento cutáneo. 

– Las semillas de uva, se consideran antioxidantes bastante más potentes que la vitamina C y que la E debido a la presencia de proantocianidinas. 

– La oleorresina de páprika ayuda a potenciar el bronceado. 

En general se recomienda comenzar a tomar estos suplementos unos días antes de exponernos al sol, para que el organismo sea capaz de aprovechar los beneficios de estos suplementos y la piel esté preparada en el momento de recibir los primeros rayos del sol. 

Sin embargo, no debemos olvidar que, como hemos dicho anteriormente, la fotoprotección oral no reemplaza de ninguna manera la protección tópica mediante el uso de cremas con filtros solares; ambos modos de defensa son complementarios y refuerzan su efecto. 

¡Toma el sol, pero siempre con protección!