Durante mucho tiempo se creyó que al dormir el cerebro se apagaba y entraba en un periodo de tiempo en el que no pasaba nada, como mucho soñar o tener pesadillas.

Actualmente sabemos que dormir es fundamental para nuestra vida y nuestra salud, podríamos decir que casi tanto como alimentarse correctamente. Sin dormir, moriríamos en pocos días, seguramente antes que sin comer. Por eso, dormir poco o mal compromete nuestra salud, nuestras emociones, nuestro rendimiento laboral e incluso las relaciones.

Descansar bien es una especie de cura física, psíquica y emocional intensiva para el organismo.

Algunos de los beneficios más inmediatos de un sueño reparador van de mejorar nuestro humor, estado de ánimo y el sistema inmunitario. Nos recarga de energía e incluso nos hace tener mejor aspecto. También esclarece la mente, nos permite disfrutar de nuevas experiencias, adquirir información y dar con soluciones creativas.

Para conseguirlo, toma nota de estas pautas que debes tener en cuenta para descansar y dormir bien:

  • Que tu dormitorio y tu cama sea acogedor. Ordenado, limpio, sin malos olores y con un buen colchón. Son muchas las horas que vas a pasar usándolo, te merece la pena.
  • Controla tu cena, cenar entre dos y tres horas antes de ir a la cama. Si en tu cena tomas yogur, aportarás triptófano, un aminoácido que te ayudará a relajarte. Poco después de cenar es el momento ideal para tomar algo caliente, como una infusión de plantas sedantes como valeriana, pasiflora, azahar, etc.
  • Prepara el ambiente y tu cuerpo para dormir. Ponte ropa cómoda, baja la intensidad de las luces, vete pensando en dejar el móvil, tablet o portátil, (en este tema, hay cierta controversia sobre la luz azul que emiten estos aparatos, parece que afecta al cerebro activándolo, en vez de ir preparándolo para el descanso). La práctica de ejercicio regular también prepara tu cuerpo para dormir mejor, aunque hay que tener en cuenta dejar de practicarlo dos o tres horas antes de acostarse.
  • Seguir una rutina. Acostarse y levantarse a la misma hora aproximadamente, es mejor para mantener los ritmos circadianos del cuerpo.

Estos son algunos consejos que desde El naturalista queremos que tengáis en cuenta para llevar una vida mucho mejor, más descansada y así, disfrutar más de cada momento.

Si aun así, te sigue costando dormir o sufres de insomnio, este artículo te ayudará a conocer otras formas naturales y efectivas de dormir bien y sobre todo, descansar.