Tuesday November 8th, 2022

Escribe y te sentirás mejor

Escribir, dejar volar la imaginación o contar vivencias e historias, no sólo es cosa de periodistas o escritores. Sólo necesitas una hoja, un lápiz y tu mente para sentir los beneficios que la escritura expresiva tiene en nuestra salud. 

Igual que cada vez más personas utilizan libros de colorear para liberarse del estrés, muchos adultos escriben un diario y recogen en él sus experiencias y pensamientos. 

Cuando empezamos a practicarlo, podemos llevar con nosotros una libreta en la que podamos hacer listas o escribir lo que se nos ocurra en cada momento. 

Según los expertos, plasmar los pensamientos en el papel (tiene mejores efectos para el cerebro que escribir a ordenador) favorece la priorización de ideas para la toma de decisiones. Recomiendan hacerlo a la misma hora todos los días y tratar de convertirlo en una rutina. 

Lo que sucede cuando escribimos lo que nos pasa por la cabeza es que tomamos distancia con nuestros problemas. Y al verlos plasmados en el papel, nuestra percepción sobre ellos cambia y somos más propensos a encontrar soluciones. 

¿Cómo nos ayuda esta terapia? 

Serás tu propio terapeuta: escribir nos ayuda a superar miedos e incertidumbres, a tomar conciencia de los cambios que hemos sufrido y a mejorar los cambios de comportamiento. 

Nos ayuda a cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos y nos motiva a luchar contra los obstáculos que nos encontramos en el día a día. 

Al reconocer los obstáculos y afrontarlos, nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, dándonos sensación de control sobre nosotros mismos y sobre las situaciones que nos rodean. 

Nos aporta bienestar, fortaleciendo nuestra autoestima y el sistema inmunológico. 

Aprendemos a organizar nuestras prioridades, nuestras metas y objetivos, motivándonos a conseguirlos y dándonos fuerza para realizar los cambios que necesitamos. 

¿Os animáis a poneros frente a un papel en blanco?