La semana pasada publicamos una entrada en el blog hablando de la quinoa (aquí) los beneficios y características de este vegetal que se está poniendo de moda dentro de la variedad de recetas sanas y ricas para llevar una alimentación sana y relacionada, en muchos casos, con la pérdida de peso.

Pues hoy vamos a dar algunos consejos de cómo se debe preparar y cocinar la quinoa para poner extraer todos sus beneficios y algunas recetas que te harán disfrutar de la cocina con quinoa.

A muchas personas les puede parecer que cocinar la quinoa es complicado, pero solo se necesita un poco de tiempo para lavarla bien, ya que hay que cambiarle el agua varias veces antes de cocinarla, pero el resto está chupado.

CÓMO LAVAR LA QUINOA:

  1. Vierte en un plato la cantidad de quinoa que vayas a cocinar y revísala bien para eliminar posibles piedrecitas que pueda tener o se haya colado en el proceso de recogida.
  2. Una vez se haya revisado bien, lavarla bien con abundante agua, moviéndola y remojando bien la quinoa. Y repetir este proceso varias veces cambiando el agua.
  3. Dejar la quinoa a remojo una hora o más.
  4. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, volver a batir la quinoa en el agua con una cuchara o espátula y volver a cambiarla por agua limpia antes de ponerla a hervir.
  5. Ahora tienes que colocar dos cuencos con abundante agua en el fuego, cuando empiece a hervir, verter la quinoa en uno de los cazos y dejarla hirviendo durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, colar la quinoa y tirar el agua y volver a poner la quinoa en el segundo cazo que hemos preparado con agua. Dejarla hirviendo otros 5 minutos (que es lo que tarde en reventar el grano)
  6. Dejar reposar unos minutos para que absorba agua, luego colocar la quinoa y dejarla reposar.

¿Por qué tantos pasos para preparar la quinoa? La quinoa es un vegetal que contiene gran cantidad de saponinas, una sustancia tóxica para animales y seres humanos, con propiedades parecidas a las del jabón.

RECETAS PARA COCINAR LA QUINOA:

Quinoa con verduras

En muchos casos, al quinoa puede ser un sustituto del arroz para hacer este tipo de platos sanos.

quinoa-con-verduras

Receta en: damndelicious.net

Quinoa con bróccoli y queso cheddar.

receta-quino-broccoli-cheddar

Receta en: alidaskitchen.com

Hamburguesa vegetal con quinoa.

hamburguesa-de-quinoa

Receta en: preventionrd.com

Pollo rebozado con quinoa y parmesano.

pollo-rebozado-con-quinoa

Receta en: damndelicious.net

Pudding de quinoa con fruta.

Quinoa-Pudding-

Receta en: fivehearthome.com