Ayuda a mejorar tu memoria
La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, mucho más a partir de ciertas edades. Hay que ponerse manos a la obra para averiguar qué podemos hacer para mantener una buena memoria.
Mantener la mente activa es muy importante para que la memoria funcione correctamente. Leer, hacer ejercicios mentales, hablar con uno mismo, hacer esquemas, listas o relaciones de ideas, son algunas formas de facilitar el recuerdo. Se trata de practicar para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día.
Dormir correctamente es importante, durante el sueño el cerebro realiza una serie de procesos que mejoran su rendimiento al día siguiente. Así procesamos y recordamos mejor la información
durante la vigilia.
Llevar una dieta para la buena memoria en la cual no deben faltar los alimentos ricos en omega-3 (salmón, atún, caballa y frutos secos) y los ricos en vitaminas del grupo B como la B5, B6 y B12 (hígado, espinacas, guisantes, aguacate, champiñones) que mejoran la memoria al crear una barrera protectora de las neuronas del cerebro.
La práctica de ejercicio físico aeróbico puede mejorar la memoria espacial por aumento del tamaño del hipocampo anterior según algunos estudios científicos.
Productos naturales que nos pueden ayudar:
Extracto de hojas de Ginkgo (Ginkgo biloba), debido a la riqueza de sus componentes, presenta una actividad vasorreguladora que hacen que esta planta y sus preparados se empleen en casos de alteraciones de la concentración y déficit de memoria.
Extracto de semillas de Cacao (Theobroma cacao), aporta propiedades estimulantes y euforizantes, porque tiene un alto contenido energético. Así, nos ayuda a recuperarnos en estados de cansancio físico y mental, y a sentirnos activos. Además tiene efectos beneficiosos en la concentración.
Extracto de raíz de Rodiola (Rhodiola rosea L), presenta flavonoides y ácidos orgánicos con propiedades antioxidantes. Se acepta su uso tradicional para el alivio de síntomas de astenia que cursan con fatiga y debilidad, y muchos de los estudios indican una mejora del rendimiento físico y mental y un aumento de la memoria a corto plazo.
Aspectos a evitar para no perder memoria:
Las causas más comunes de una pérdida de memoria transitoria pueden ser: falta de sueño, medicamentos, tabaco, alcohol, drogas, estrés, envejecimiento, mala nutrición.
El alcohol no es un buen amigo de nuestro cerebro y es que no hay más que ver cómo trata de hablar, pensar o recitar una persona con unas copas de más.
El estrés bloquea automáticamente tu memoria cuando de repente te das cuenta de que no puedes recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo las llaves. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respirar profundamente y reconstruye todo lo que has hecho anteriormente.