El arándano rojo, también conocido como cranberry, es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica y que tiene una larga historia de uso por las tribus de indios nativos americanos, que ya lo utilizaban como planta medicinal para el tratamiento de enfermedades urinarias y como fuente de vitamina C para combatir el escorbuto. Tanto el jugo y como los extractos de sus bayas se usan con fines medicinales.

Como acabamos de decir, el arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, ya que es una fuente de polifenoles antioxidantes y sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico. La evidencia sugiere que la ingesta de productos con arándano rojo puede reducir la aparición de infecciones de las vías urinarias en mujeres, la mayoría de los niños y las personas hospitalizadas.

Por sus propiedades antisépticas urinarias se recomienda en infecciones urinarias recurrentes y además, varios estudios sugieren su capacidad para evitar que las bacterias causantes de la cistitis -como Escherichia coli- se adhieran a las paredes internas de las vías urinarias, evitando la infección de estas zonas. Esta es la bacteria responsable del 75% de los casos de infecciones urinarias.

La adhesión de las bacterias a la pared de la vejiga produce diferentes toxinas, causantes de los síntomas de la cistitis, como:

  • Presión en la parte inferior de la pelvis
  • Dolor o escozor al orinar
  • Necesidad frecuente de ir al baño
  • Micciones escasas
  • Necesidad de orinar durante la noche

Las propiedades de anti adhesión de las bacterias que le confieren al cranberry sus principios activos también pueden ayudar a prevenir enfermedades de las encías y úlceras de estómago, aunque en este caso las evidencias no son tan claras como en las infecciones urinarias.

Otra de las propiedades a tener en cuenta tiene que ver con el olor de la orina, estudios científicos preliminares muestras que podría reducir el olor de la orina y su consumo ser útil en personas con pérdidas de orina.

Cranberry El Naturalista es un complemento alimenticio natural preparado a base de extracto de arándano rojo americano, utilizado tradicionalmente para el mantenimiento del bienestar de las vías urinarias, con el que se consigue reducir el número de episodios de cistitis sufridos a lo largo de un año. Su alto contenido en vitamina E y vitamina C aumenta la eficacia de las propiedades del arándano y potencia la acidificación de la orina.

cranberry-elnaturalista

Todos estos productos naturales puedes encontrarlos en tu farmacia más cercana. Y si no conoces ninguna, puedes entrar aquí y te ofreceremos un listado con las farmacias más cercanas a tu domicilio donde podrás encontrar productos El Naturalista. Además, recuerda que tu farmacéutico es el especialista que más puede ayudar a resolver tus dudas o a informarte de todos estos productos de fitoterapia.

*Apto para embarazadasSegún la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria).