El arándano rojo (Vaccinium macrocarpon L.) también conocido como cranberry es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica. El fruto es una baya de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor. 

El arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, es una fuente de polifenoles antioxidantes (proantocianidinas) y sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico. La evidencia sugiere que la ingesta de productos con arándano rojo puede reducir la aparición de infecciones de las vías urinarias en mujeres, la mayoría de los niños y las personas hospitalizadas. Por sus propiedades antisépticas urina

rias se recomienda en infecciones urinarias recurrentes. 

Varios estudios sugieren su capacidad para evitar que las bacterias se adhieran a las paredes internas de las vías urinarias. Así se consigue que bacterias causantes de la cistitis como Escherichia coli se puedan fijar en las paredes del tracto urinario evitando la infección de estas zonas. 

Las propiedades de anti adhesión de las bacterias que le confieren al cranberry sus principios activos también pueden ayudar a prevenir enfermedades de las encías y úlceras de estómago, aunque en este caso las evidencias no son tan claras como en las infecciones urinarias. 

Otra de las propiedades a tener en cuenta tiene que ver con el olor de la orina, 

estudios científicos preliminares muestras que podría reducir el olor de la orina y su consumo ser útil en personas con pérdidas de orina.