El piojo es un parásito pequeño conocido de casi todos los padres de los niños en edad escolar. De hecho, es un parásito muy común que, contrariamente a la creencia popular, no tiene nada que ver con la higiene. Los piojos son atraídos a nosotros debido a nuestro olor humano distintivo. 

Si no desea utilizar pesticidas químicos en la cabeza de su hijo, considere el tratamiento con antiparasitarios naturales como el aceite del árbol de té y un peine de dientes finos, también llamado un liendrera. Incluso, puede utilizar el aceite esencial del árbol de té para prevenir futuros brotes de piojos en la cabeza. 

Un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que peinar el pelo mojado con un peine especialmente diseñado para piojos fue cuatro veces más eficaz en la eliminación de los piojos que el malatión, permetrina, piretrinao butóxido piperyl, componentes químicos de muchos champús para eliminar los piojos. Muchos piojos se han vuelto resistentes a los plaguicidas más comunes que se utilizan en los champús para combatir los piojos. 

El peine ideal será de metal, debe tener dientes largos finamente espaciados, y 

estará sellado el espacio entre el mango y los dientes, de modo que los piojos vivos no se pueden ocultar en el interior. 

El aceite del árbol de té es una solución natural que elimina los piojos y los mantiene alejados antes de que puedan aparecer. Es un antiparasitario natural, sin productos químicos. 

Antes de usar el aceite del árbol de té debe hacerse la prueba en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo en el cuero cabelludo para asegurarse de que el usuario no es alérgico. En caso de que no haya reacciones adversas aplicar 6 gotas del aceite del árbol de te sobre las palmas de las manos junto con otras 12 gotas de aceite corporal y masajear bien por todo el cabello. Ponerse un gorro de ducha y mantener durante media hora el gorro puesto. A continuación, lavar el cabello con una mezcla de champú para el cabello y 10-15 gotas de aceite del árbol del té. Lavar la cabeza con esta mezcla y dejar actuar unos minutos. Por último, aclarar bien el pelo. 

Después de lavar el cabello es necesario eliminar las liendres (los huevos de los piojos) con un peine especial para esta función, llamada liendrera. Debe dividir el cabello húmedo en pequeñas seccio

nes, y trabajar con cada sección a la vez. Peine el cuero cabelludo, depositando los piojos y los huevos en un recipiente. 

Para asegurarnos de la total eliminación de piojos y liendres debemos seguir buscando y eliminando liendres durante al menos 2 semanas. 

También es muy eficaz añadir 12 gotas de aceite del árbol del té en 1⁄4 litro de agua y ponerlo en una botella de spray. Pulverizar por las mañanas antes de llevar nuestros hijos al colegio.