Las mujeres sufrimos dolores en la zona baja del abdomen durante la ovulación, durante los días en los que se produce el síndrome premenstrual, y durante los días que dura la menstruación. Se trata de contracciones parecidas a las de parto que se producen por los cambios que está pasando nuestro cuerpo y los desequilibrios hormonales.

Además, estos días pueden provocarnos dolores de cabeza, hinchazón, estados depresivos, apatía o irritabilidad. Pero, afortunadamente, hay una forma de atenuar esto síntomas a través de la comida.

Pero no se trata de cambiar de hábitos en esos días, sino de eliminar o añadir ciertos alimentos a nuestra dieta normal que parece que están relacionados con estos dolores.

Es muy importante eliminar los estrógenos que hayan cumplido su función en el cuerpo, por lo que debemos ingerir una buena cantidad de fibra para favorecer los movimientos intestinales, porque sino se reabsorben y esto provoca un descontrol en estas hormonas.

También se recomienda tomar carnes rojas, legumbres, frutos rojos y mariscos, por su contenido en zinc, folatos y proteínas, que ayudan a aumentar los niveles de ácido clorhídrico en el estómago.

En el caso de la menopausia también se producen alteraciones hormonales que aunque no se traduzcan en un dolor como el menstrual, tienen otros efectos sobre el cuerpo. Y está comprobado que en los países donde se consume salsa de soja o semillas de lino, la menopausia pasa sin causar problemas, así que es recomendable aumentar su consumo.

Otra cosa que hacemos muy mal es hincharnos a comer chocolate, gominolas, helado, galletas… Lo entendemos, son momentos difíciles y todas nos merecemos una recompensa. Pero en realidad nos estamos haciendo más daño. El aumento de la glucosa en sangre provoca una subida de insulina, que desencadena un proceso para metabolizarla que frena la evacuación de estrógenos.

Además, existe un mayor problema más difícil de evitar: los envases de los alimentos. Los plásticos contienen una serie de químicos llamados xenoestrógenos, que favorecen las molestias premenstruales e incluso pueden dificultar la reproducción. Por eso, los expertos recomiendan no beber líquidos en vasos o botellas de plástico, evitar las bandejas de precocinados y no calentar alimentos en el microondas dentro de envases de plástico, es mejor pasarlos a un plato y después calentarlos.

Pero tranquilas, parece que os lo estamos poniendo muy difícil pero no es tan complicado, y os aseguramos que podéis olvidaros del dolor sin necesidad de acudir al ibuprofeno. Como hemos dicho, los dolores se producen por la contracción excesiva del útero, y el zinc, los ácidos Omega-3 del pescado azul y el magnesio, que está en frutos secos, legumbres y verduras, las suavizan.