En ocasiones, llega una etapa en el crecimiento de nuestros hijos en la que no quieren comer como lo hacían antes y siempre tenemos problemas en el momento de las comidas. Se abre una guerra entre padres e hijos.

No os alarméis, no siempre pasa, hay niños que en ningún momento tienen problemas a la hora de comer. Pero es verdad que en ocasiones puede pasar. Es una situación más común de la que os imagináis y ayudar a nuestros hijos a que vuelvan a comer igual de bien que antes no es tan complicado.

A veces, esta situación puede venir provocada por alguna molestia puntual como la salida de los dientes, un constipado o por un dolor de tripa. Pero no siempre tiene una explicación o un motivo puntual. 

¿Qué podemos hacer?

Para ayudar a nuestros hijos a abrir el apetito y que coman mejor, os facilitamos unos consejos que nos dan desde la web de Guía Infantil, donde podréis encontrar mucho más consejos que os ayudarán en el cuidado de vuestros peques:

1. Animar al niño a comer con alimentos que le resulten más apetecibles, sin permitirle caprichos que no le convengan nutricionalmente.

2. Crear un ambiente agradable y adecuado, aunque sin dejar que el niño se entretenga con la televisión, pierda el ritmo o no ubique el acto de comer con el lugar donde comer. Debemos enseñarles los buenos hábitos desde pequeños.

3. Hacerle disfrutar de la comida y también de la compañía, asociando el momento de comer con poder disfrutar de un momento en familia.

4. Respetar el horario natural de sus comidas. Este es un punto muy importante, ya que si cada vez come a una hora su organismo no se acostumbra y puede pasar que pierda el apetito. Darle de comer cuando tiene hambre, evitando picoteos que le sacien antes de sentarse a la mesa.

5. No ofrecerle un plato que rebose de comida, sino que es mejor ponerle menos cantidad y si se queda con hambre darle la opción de repetir.

6. Limitar la cantidad de agua y de pan en las comidas.

7. Invitar a que se coma primero lo que menos les gusta.

8. Hacerle partícipe de alguna responsabilidad culinaria.

9. Elogiar sus conductas.

Además, podemos hacer de vez en cuando platos creativos -en los que nuestro hijo también puede participar- que le motivarán a comer más y mejor y le gustará hacerlo.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Plato para niños_Arroz

Un oso de arroz y tortilla