Los minerales actúan en funciones como el mantenimiento de tejidos, reacciones enzimáticas, contracción muscular, coagulación de la sangre, etc. Y a pesar de tener una importantísima función en nuestro organismo, no les damos la importancia suficiente. 

Cuando no se lleva a cabo una dieta equilibrada y completa, los minerales de nuestro cuerpo se agotan produciendo una desnutrición. Esto puede traer problemas como anemia por falta de hierro, cansancio, fractura de huesos, problemas de crecimiento, reducción de defensas, problemas renales, etc. 

Desde chiquititos sabemos lo importante que es tomar leche, queso, yogures y alimentos ricos en calcio para nuestros dientes y huesos. También sabemos que el plátano es una fruta rica en potasio. Pero… ¿Y el magnesio? 

Hay épocas en las que estamos más cansados, fatigados o que sufrimos dolores musculares. La falta de magnesio es una de las primeras causas de fatiga. Este mineral es imprescindible para el funcionamiento correcto de nuestro organismo; contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al buen funcionamiento del sistema nervioso y al equilibrio electrolítico. La dosis diaria recomendada es de 375 mg, por lo tanto su déficit puede provocar contracturas y dolores musculares, calambres, insomnio, estrés y ansiedad. 

Al sudar perdemos electrolitos 

Cuando hemos pasado calor o hemos hecho mucho deporte, es normal que nos sintamos deshidratados. Sudar es un proceso natural que realiza nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal. En este proceso per

demos agua y electrolitos. Pero… ¿Qué son los electrolitos? 

Se les llama electrolitos a los siguientes minerales: calcio, sodio, cloruro, fosforo, potasio y magnesio. Estos minerales están presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra y tienen relación con funciones como; La cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular… 

Cuando el cuerpo pierde más líquido del que se ingiere, ocurre la llamada deshidratación. No tenemos suficiente agua y otros fluidos para que el cuerpo trabaje correctamente. Esto hace que sintamos la boca y la lengua secas, tengamos una sed excesiva, fatiga, mareos, etc. 

EVITA EL DÉFICIT 

Lleva una alimentación sana y equilibrada, además de variada. Hay alimentos especialmente ricos en minerales como son las legumbres (hierro), el pescado azul (potasio) o los frutos secos (magnesio). Llevar una dieta saludable no solo nos ayudará a mantener buenos niveles de minerales en nuestro organismo, sino que también estaremos más activos, felices y descansados. 

Cuando no ingerimos los alimentos adecuados, podemos evitar el déficit recurriendo a complementos dietéticos asegurando la dosis diaria recomendada. 

Los minerales podemos encontrarlos en… 

Alimentos reguladores 

Los alimentos reguladores son los más eficientes para evitar la deshidratación. Contienen mucha agua y son ricos en vitaminas y minerales. Estos alimentos pertenecen al grupo de frutas, verduras y hortalizas. 

El MAGNESIO y la VITAMINA B6 son dos nutrientes esenciales para la salud general de nuestro organismo. 

MAGNESIO + VIT. B6