aintioxidantes
14 de junio de 2022

Antioxidantes. Resveratrol

¿Qué son los antioxidantes? Son sustancias presentes en  su mayoría de forma natural en ciertos alimentos (generalmente de origen vegetal) que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades, favoreciendo un estado global de salud.

¿Qué son los radicales libres? Para los que no los conocen, son moléculas que se forman en la respiración celular con átomos que tienen un electrón libre con capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos y son capaces de oxidar a lípidos, proteínas, genes  e incluso transformar a otras moléculas en radicales libres. Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética o reducir la funcionalidad de las células, lo que es característico del envejecimiento. Además hay ciertos factores externos (ej: tabaco, el estrés, contaminación ambiental) que también generan nuevos radicales libres.

Si la oxidación se produce a nivel de grasas, se aumenta el riesgo cardiovascular, si la oxidación se produce a nivel de genes, se incrementa el riesgo de tumores, si la oxidación se produce a nivel de proteínas se asocia al proceso de envejecimiento y a un mayor riesgo de enfermedades degenerativas.

Función de los antioxidantes

Los antioxidantes lo que hacen es retrasar el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes.

¿Cuáles son los alimentos que aportan antioxidantes?

Se trata de algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos vegetales así como algunas enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

De todas formas aunque la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años.

Por ahora hay pocos datos que nos indiquen cual es el estado oxidativo real de un organismo, o cuales son las necesidades antioxidantes concretas del nuestro cuerpo. No se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino de ingerir la cantidad adecuada a cada situación.

Por todas estas razones es recomendable seguir una dieta equilibrada diaria que incluya 5 raciones de fruta, hortalizas y verduras principalmente frescas.

Entre las vitaminas y los minerales con gran capacidad antioxidante destacamos:

– Vitamina E: Vitamina antioxidante por excelencia. Se encuentra en aceite, frutos secos, etc.

– Selenio: vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). Se encuentra en carnes, pescado, cereales, huevos, frutas y verduras.

– Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Las sustancias responsables de la acción antioxidante en los compuestos vegetales son generalmente derivados fenólicos. Entre los alimentos ricos en antioxidantes destacamos: aguacates, moras, fresas, frambuesas, brécol, zanahorias, uvas, granadas, tomates.

¿Qué es el Resveratrol?

Es un polifenol con capacidad antioxidante presente en especies vegetales (vid, uva, pino). De modo que podemos decir que es un antioxidante natural y contribuye a proteger las células del daño que causan los radicales libres.

Otra importante fuente de resveratrol es el Polygonum cuspidatum. Es una planta empleada en la medicina de China y Japón con alto porcentaje en resveratrol.

Parece que la acción antioxidante del resveratrol se ve favorecida con la presencia de otros polifenoles (uva, granada).

Recuerda que este producto puedes encontrarlo en farmacias y para farmacias de toda España (puedes encontrar tu farmacia más cercana aquí) o a través de nuestra tienda online de productos El Naturalista.