13 de abril de 2022

Antioxidantes naturales

Los antioxidantes son esenciales para mantener una buena salud celular a la vez que conseguimos mantenernos más jóvenes, ya que éstos aíslan a las células de los daños que las causan los radicales libres y con ellos el paso del tiempo.

Una buena y correcta alimentación siempre nos ayuda a nuestra salud. Es importante saberlo para poder incluir en nuestra dieta alimentos que vayan a proteger nuestras células.

Las vitaminas son uno de los antioxidantes más conocidos, concretamente la vitamina C que encontramos en frutas y verduras como los cítricos, las fresas, el kiwi… La vitamina E es otro importante antioxidante presente en el germen de trigo, aceite de oliva, de soja, vegetales de hoja verde, frutos secos… Por otro lado cabe destacar la vitamina A o betacarotenos, presentes en los vegetales y verduras de hoja verde y en aquellas que presentan un color naranja o amarillo.

En cuanto a los minerales existen varios que nos van a ayudar a proteger nuestras células de los ataques propios del paso

del tiempo. Un claro ejemplo es el zinc, que se le atribuyen efectos regenera- dores de las células. Lo encontramos en alimentos como las carnes, los pescados, los cereales integrales, los huevos… El selenio también tiene muchas cualidades. Lo contienen alimentos como la carne, el pescado, el marisco, los huevos… El cobre es importante tenerlo en cuenta por ser un regenerador celular importante y estimulador del sistema nervioso. Se encuentra en alimentos como el hígado, el pescado, los cereales integrales, las verduras de hoja verde…

Actualmente, entre los antioxidantes más conocidos debemos destacar uno que está presente en infinidad de frutos, como es el resveratrol. Se trata de una sustancia que generan algunas plantas frente a situaciones de estrés, lesiones… Y se puede encontrar en frutos como los cacahuetes, nueces, bayas, y sobre todo en las uvas, que lo contienen en grandes cantidades.

El resveratrol tiene una serie de efectos sobre el organismo que no lo hacen in- diferente para nuestra salud. Entre los

beneficios que nos aporta debemos destacar el poder que tiene de retrasar el envejecimiento celular, ya que es uno de los antioxidantes más eficaces y potentes que existe. Además es un potente antiinflamatorio.

Entre sus propiedades beneficiosas para la salud hay que destacar el poder que tiene como regulador de los triglicéridos, así como ser una importante ayuda a la hora de evitar la excesiva asimilación de las grasas por parte del organismo. Junto a esto es un aliado a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre. Por estos motivos el resveratrol es un buen aliado a la hora de evitar enfermedades cardiacas que pueden mermar nuestra salud.