Durante la menopausia las mujeres son más propensas a padecer colesterol, hipertensión, osteoporosis y diabetes. Por ello, la alimentación juega un papel muy importante en el control estos y otros síntomas negativos de esta etapa, como problemas de sueño, sofocos, cambios de humor y episodios depresivos.

Para hacer más llevadero este periodo, existen una serie de alimentos que mejoran y alivian los síntomas de la menopausia.
Os contamos algunos:

Aquellos alimentos ricos en fitoestrógenos: que tienen funciones similares a los estrógenos y compensan el déficit hormonal que sucede en este periodo. Por ejemplo, la soja que reduce los sofocos, aumenta el colesterol bueno, y disminuye el riesgo de cáncer de mama, la osteoporosis y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. En El Naturalista tenemos Natursoja, unas cápsulas hechas a base de plantas medicinales que contribuyen a reducir los síntomas anteriormente descritos.

Alfalfa: muy rica en genisteina, como la soja y es muy recomendable incluirla en las ensaladas diarias en forma de brotes.

Alimentos ricos en calcio: son muy recomendables los lácteos, como quesos, yogures y leche. Y en caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, coles, cebollas o ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio.

Ricos en boro: aumentan los niveles de estrógenos en sangre. Son, por ejemplo, las fresas, tomates, manzanas o peras.

Ricos en vitamina C: como los pimientos, kiwis, papayas…

Ricos en aminoácidos esenciales: legumbres, huevos, pan, arroz…