cambio climatico

Durante varios años, agencias federales han llevado a cabo un extenso estudio en el que se concluye que el cambio climático tendrá efectos nocivos para la salud pública. De momento, este estudio se refiere a los ciudadanos estadounidenses, pero los demás no estamos muy lejos de que esto ocurra.

El estudio determinó que en verano de 2030 pueden llegar a producirse en EEUU alrededor de 11.000 muertes más con respecto a las actuales a causa del calentamiento global, y que en 2100 esta cifra ascenderá a 27.000, a no ser que no se lleve a cabo un esfuerzo “acelerado” para detenerlo.

Además, la Casa Blanca ha hecho hincapié en otras consecuencias de la modificación del clima, como las enfermedades transmitidas por insectos o la reducción del valor nutricional de la comida.
No solo las especies animales están en peligro, los humanos también. Si nosotros nos nutrimos y sobrevivimos gracias a lo que nos da la naturaleza, pero estamos haciendo que esta se deteriore, llegará un punto en el que no podamos existir.
Porque aparte de los niveles de toxicidad de las ciudades más contaminadas y de los alimentos alterados genéticamente, estamos abusando de los recursos del planeta.

El informe apunta a la necesidad de avanzar más allá de los acuerdos alcanzados en París en diciembre del año pasado por casi 200 países en relación a la lucha contra el cambio climático, al considerar que estos son insuficientes para evitar gran parte de las consecuencias.

Según los investigadores, los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas irán más allá de lo que podemos percibir a simple vista, ya que, por ejemplo, las inundaciones derivadas de las tormentas causarán, además de los daños propios, la expansión de enfermedades vinculadas al agua; las altas temperaturas reducirán el valor nutricional de las cosechas; y el incremento de la contaminación atmosférica hará la vida más difícil a la gente con asma.

Quizá es momento de empezar a actuar de verdad. Hace unos meses llevamos a cabo una campaña para el Día de la Tierra en la que os animábamos a cuidar el medio ambiente con pequeños actos del día a día. Si queréis, podéis repasar estos consejos haciendo click aquí.
Porque cuanto más cuidemos del planeta, más podremos cuidarnos de forma saludable y natural.